Archivo del blog

jueves, 17 de julio de 2008

Nuestra SS

No lo entiendo; la verdad es que hay que presumir de seguridad social según la mayoría de personas cultas y estudiosas de este país, cada vez que alguien se queja, siempre hay otro que dice: “pues aunque no te lo creas tenemos una de las mejores seguridad social del mundo, sino es la mejor”, (entre otras cosas porque en otros países no hay seguridad social),
Es bastante triste que nos tengamos que enorgullecer de una medicina en la que cada día más, nos tratan como números y a todos por igual, da igual la edad que tengas, si hay que mandar ibuprofeno se manda, porque ahora resulta que la aspirina ya no sirve. Ojo no critico a los médicos sino al sistema, cada vez le dan más pacientes y menos compañeros, con lo que tienen un tiempo irrisorio para tratarnos. ¿Conocéis algún profesional, trabaje en lo que trabaje, que te pueda atender en 5 minutos? pues en mi centro de salud las citas son de 5 en 5 minutos,…
Lo siento, yo no puedo estar orgulloso de que le sigan poniendo escayola a un chico de 20 años que le encanta jugar al futbol y ha sufrido un esguince de 2º grado, no porque se la pongan sino porque le den cita unas semanas después y cuando le encuentran el pie hinchado y negro le dicen: “esto es normal sigue con la escayola otros 15 días y lo vemos”; pasado esos 15 días, si el chico ha tenido suerte se ha bajado un poco la inflamación, pero cojea muchísimo, y como para eso, el seguro no tiene rehabilitación a no ser que el médico sea muy bueno, tengas enchufe o quieras esperar una lista de espera impresionante, el médico te dice: ”tranquilo eso se quita poco a poco, aunque lo mismo no puedes volver a jugar al futbol, pero tampoco era tu profesión ¿no?” ¿Tan difícil es recomendarle un fisioterapeuta (aunque me acusen a mi o a mi profesión de intrusismo), o un gimnasio de confianza para rehabilitarse?, a lo mejor al chico le merece la pena gastarse el dinero si luego puede volver a practicar su deporte favorito.
Tampoco puedo enorgullecerme de un sistema en el que no se le da pie a otras profesiones o especialidades, ya no solo fuera de la sanidad que es lo que me incumbe, sino incluso dentro, alguien se ha preguntado alguna vez, porqué cuando llevamos a nuestro perro al veterinario por un problema en la piel, éste lo primero que le pregunta es por lo que come, ¿para qué están nuestros endocrinos? ¿Solo para cuando tenemos un problema en el sistema digestivo? ¿A alguien le han mandado para su perro, si come comida casera, una crema para la piel?, ¡no! Lo primero que hacen es decirte que coma pienso durante una buena temporada y que notarás la mejoría del pelo en muy poco tiempo, después si continúa con el problema, ya buscaran problemas dérmicos,…, ¿qué pasa?, ¿que los perros son tan diferentes a nosotros que necesitan una dieta equilibrada para tener bien la piel y a nosotros eso no nos hace falta?, o ¿es que nadie quiere darnos pienso a los humanos?…Yo pienso que es lo segundo, pero si no nos quieren dar pienso, tan difícil es tenernos un mes o más haciendo una dieta equilibrada, no pretendo que los médico se conviertan en naturópatas, sólo que el sistema sea más humano, ¿cómo puede decir un médico que las infusiones son una tontería(me lo dijo uno, hace unos días)? ¿Cómo empezaron sus queridos fármacos?,…¿Cómo puede sanidad recomendar una dieta equilibrada en su página y no dar una dieta ejemplo? ¿Se supone que es tan fácil hacer una dieta equilibrada que todos tenemos que saber a qué se refiere?
En mi consulta respeto muchísimo tanto la palabra como la persona del médico, por obligación y por convicción, han estudiado muchísimo y se lo merecen, pero ellos tienen que entender que me sienta fatal cuando un médico le manda reposo absoluto a una persona con 65 años que hasta el momento de agacharse por una maceta no había tenido ninguna molestia de espalda: “guarde usted reposo absoluto hasta que le vea el traumatólogo, ¿no le va a doler la espalda? si tiene una artrosis de caballo,…,(toda esa artrosis ¿le apareció de un día para otro?, al menos el dolor si fue de la noche a la mañana, pero claro para eso hay que tener tiempo y escuchar al enfermo…), si yo, con 30 años y solo 8 dedicado a las técnicas manuales(cursos privados), he visto y leído tantas veces casos de personas mayores que al meterse en cama menos de un mes de reposo, ya casi no han podido volver a ser los de antes, ¿que no ha podido ver un médico de unos 50 años con 5 de carrera como mínimo, más especialidades y años de experiencias en la seguridad social? Cómo puede decirle a una persona fuerte y saludable con 65 años que guarde reposo absoluto hasta que le vea un traumatólogo,(eso del traumatólogo está muy bien), pero este MÉDICO, no sabe que el traumatólogo va a tardar como mínimo un mes, en dar la cita, ¿qué puede pensar que va a pasar si este hombre se mete en la cama durante un mes?,¿ cree que cuando se levante para ir al traumatólogo solo va a tener ciática o tendrá muchas cosas más?... vuelvo a incidir que la culpa es del sistema, pero tanto trabajo cuesta informar que hay formas de aliviarle sin hacerle daño, para que por lo menos pueda andar mientras que le da la cita el traumatólogo, ¿no se pueden dar masajes?, ¿no se puede poner acupuntura? ¿no hay fisioterapeutas privados que pueden aliviar a esta persona?¿no hay naturópatas que incluso con homepatía, dietas,… pueden aliviar mucho este dolor?, no entiendo que cueste tanto trabajo derivar un poco, ¿tan prepotentes son algunos médicos que no pueden reconocer que hay otras cosas además de ellos?,…es muy triste ¿verdad?, sobre todo hoy día que sólo con poner una enfermedad en google aparecen trescientos foros donde personas con nombres y apellidos (incluso números de teléfono si lo pides) te explican de cuantas formas han intentado luchar contra esa enfermedad y cual han sido las más eficaces,…algunos médicos ¿no leen estos foros?
Seguro que todos habréis escuchado casos parecidos a los que he descrito,…¿me tengo que enorgullecer de este sistema?¿tengo que estar contento porque tenemos una seguridad social (supuestamente gratuita)? y entonces ¿por qué cada vez hay más seguros privados?¿ no será porque estamos descontentos del trato?, conozco gente que por lo único que va a la seguridad social es por las recetas,…¿tanto cuesta humanizar un poco el sistema para que la gente no esté tan descontenta?,…Si de verdad creen que la única forma de aliviar que existe es la medicina convencional ¿por qué no dar la oportunidad al usuario y que elija lo que quiera? Si no quieren regular la naturopatía porque no saben cómo, por lo menos podrían informarse para aconsejar a sus pacientes y explicarles que hay algo más, no creo que por eso se vayan a quedar sin pacientes, por desgracia los hay en abundancia,….

No hay comentarios:

Publicar un comentario