Archivo del blog

jueves, 13 de marzo de 2008

FENACO saluda la iniciativa del Programa Gustino para una dieta sana

Otro articulo interesante para los que nos gusta salir y comer bien, este lo he recogido del blog de Fenaco "Naturopatía Digital":
Más de 26.000 restaurantes de toda España, adheridos al sistema Ticket Restaurant, podrán sumarse a la lucha contra la obesidad y a favor de una dieta equilibrada gracias al Programa Gustino, que posibilitará que los clientes de estos establecimientos tengan verdaderas opciones para elegir un menú saludable.
Para lograrlo, los restaurantes adheridos al sistema Ticket Restaurant se comprometerán a cumplir un decálogo que contempla, entre otras cosas, que al menos uno de cada tres primeros platos sea de verduras, hortalizas o legumbres , que siempre haya platos de pescado como opción de segundo y que al menos una de cada tres opciones de postre consistirá en fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Actualmente, más de 175.000 personas utilizan a diario en España el sistema de cheques de comida Ticket Restaurant en los más de 26.000 restaurantes adheridos. A partir de hoy mismo podrán exigir a su restaurante habitual el cumplimiento de las diez normas básicas (decálogo) que figurarán en los cheques de comida y que permitirá que los restaurantes adheridos sean distinguidos con un distintivo especial.
FACILITAR EL ACCESO A ALIMENTOS SALUDABLES
El proyecto Gustino de restaurantes promotores de una alimentación saludable tiene como objetivo incrementar la oferta de alimentos saludables por las empresas de hostelería y restauración que aceptan los ticket-restaurant de Accor y facilitar, de este modo, la accesibilidad de los consumidores a menús saludables. También ayudará a difundir recomendaciones referentes a estilos de vida saludables (alimentación y actividad física) y los patrones de la Dieta Mediterránea.
DECÁLOGO DEL PROYECTO GUSTINO
1. Al menos uno de cada tres primeros platos serán a base de verduras, hortalizas o legumbres.
2. Se ofrecerán hortalizas, verduras o legumbres como alternativa de guarnición en los segundos platos.
3. Al menos una de cada tres opciones de postre serán fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos.
4. Existirán siempre platos de pescado como opción de segundo plato.
5. Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasa (cremas, manteca, margarinas, mantequillas o una gran cantidad de aceite) y utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, horno, parrilla, salteado, plancha, etc.
6. Existirá la posibilidad de elegir medio menú: un plato (a elegir entre los primeros o segundos platos) y postre, o bien menús completos a base de medias raciones.
7. Al sentarse los comensales, se ofrecerá una botella de agua en las mesas. Las bebidas alcohólicas (vino, cerveza o cava) se podrán solicitar por copas o en unidades individuales.
8. Se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos.
9. Se ofrecerá pan integral como alternativa al pan blanco.
10. No habrá saleros sobre las mesas al alcance de los clientes y existirá la alternativa de menús bajos en sal con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etc.).
Desde FENACO, consideramos un paso interesante para la promoción de la salud y de hábitos alimenticios saludables, aunque todavía queda por avanzar hacia el origen alimenticio de cultivo y producción ecológica lo cual redundaría aún más en la salud, evitando por supuesto, el incremento de coste para el ciudadano.
De todas formas, la cultura de la salud en lo que respecta a la alimentación, tiene hondas raíces en España, sobre todo en los orígenes del movimiento naturista y vegetariano. Por ello, recomendamos este enlace para conocer un poco más a los Restaurantes Vegetarianos que llevan promocionando la alimentación natural y ecológica con incidencia directa en la salud como ejercicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario